Suspensión de clases presenciales

Estimados alumnos y comunidad cefytiana en general.

Desde el viernes de la semana pasada ha estado rondando la inquietud y se nos han acercado diferentes consultas sobre la conveniencia de tener o no clases presenciales en el CEFyT a causa de la circulación del Coronavirus, sobre todo visto que en algunas facultades, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Córdoba, se ha aplazado el inicio de actividad académica, como también la suspensión de clases en algunos colegios de la ciudad de Córdoba.

Durante el sábado y la mañana de este domingo hemos estado muy pendientes de la evolución de situación y de las decisiones que se pudieran tener a nivel nacional. Así hemos tomado conocimiento la Resolución nº 103-2020-APN del Ministerio de Educación de la Nación y la adhesión a la misma por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, así como de la resolución 2020-104-APN-ME, también del Ministerio de Educación de la Nación, en la que se aplica la anterior a las Universidades e Institutos de Formación Superior. Estando también a la espera de la resolución que el Presidente de la Nación pueda publicar esta tarde respecto del posible cierre de los centros de educación del país, desde la dirección del CEFyT, sintiendo que necesitamos tomar una posición que aclare a los estudiantes y comunidades formativas la situación en que va a quedar a partir de mañana la situación del dictado de clases en nuestro centro de formación, nos adelantamos a tomar la siguiente RESOLUCIÓN:

  • Se suspende el dictado de clases, en forma presencial, por quince días, hasta el domingo 29 de marzo del corriente. Durante todo este tiempo se implementarán las medidas necesarias para realizar un seguimiento de la formación académica en forma virtual.
  • El conjunto de los estamentos del CEFyT (Coordinación de Estudios, Secretaría, Preceptoría, Administración, Educación a Distancia, Biblioteca) van a seguir funcionando regularmente, aunque mañana día lunes 16 de marzo nos organizaremos para poder hacerlo en forma virtual. Por lo tanto, pedimos que para la comunicación con los mismos se recurra a la comunicación por medio del correo electrónico de cada una de estas instancias, pues no podemos asegurar la comunicación ni presencial ni por vía telefónica.
  • Se van a establecer para cada materia un modo de seguimiento virtual de la misma. Aunque el CEFyT tiene una plataforma digital para la educación a distancia no todos los docentes están capacitados para el uso de la misma, por lo que se solicita a cada docente que, en diálogo con la Coordinación Académica (Lic. María Manfredi), establezca los procedimientos para realizar un seguimiento académico de los alumnos. Solicitamos, por lo tanto, a cada uno de los docentes comuniquen los medios que van a implementar y que se contacten con sus alumnos. Si se necesitase algún dato de los mismos rogamos los completen en comunicación con la Secretaría del CEFyT.

 

Estamos ante una emergencia sanitaria donde las personas de más de 65 años de edad y con problemas respiratorios están en serio riesgo, por lo que consideramos urgente dar una respuesta a esta grave situación social.

En estas circunstancias, de poco sirve la suspensión de las clases presenciales si no la acompañamos con un confinamiento real y efectivo de la población para el control de la circulación del virus. La única forma de parar esta circulación es interrumpir los contactos entre personas que puedan ser portadoras del mismo y las personas sanas.

Pedimos que éste sea un tiempo de reclusión voluntaria y de restringir al máximo los contactos con otras personas. Puede ser una gran oportunidad para abordar también tareas de limpieza y de combate, en la propia casa y sus alrededores, de los mosquitos que están transmitiendo la enfermedad del Dengue, menos mediática que el coronavirus pero quizás más grave en cuanto al número de personas que están siendo infectadas, y sobre cuya difusión tenemos una grave responsabilidad por la falta de cuidado en la limpieza de nuestros ambientes domésticos (se habla de que en más de la mitad de los hogares hay criaderos de mosquitos)

Aprovechemos también estas situaciones de crisis para crecer en sentido de responsabilidad social. No podemos quedarnos en preocuparnos por nuestra propia salud y seguridad. Seamos responsables con las personas adultas en más grave riesgo, pero seamos también responsables de prestar servicios comunitarios a aquellos que pueden quedar aislados en sus hogares o a las familias que, por suspensión de clases, no tienen con quién dejar a sus hijos. En momentos de crisis es la solidaridad y la generosidad las que pueden hacer la diferencia para crear lazos de esperanza en nuestra sociedad.

Si durante este tiempo surgiese una novedad por la que se viese necesario o interrumpir o prolongar esta interrupción de las actividades presenciales, utilizaremos este mismo medio para comunicarnos con cada uno de ustedes.

 

Nos unimos también al pedido del Papa de presentar en la oración esta crisis sanitaria que tiene dimensión mundial, pidiendo a Maria, madre de vida esperanza, nos acompañe y ayude a superarla. Unidos en esta plegaria, nos despedimos cordialmente:

 

Konrad Pucher, cmf

Director de Profesorados

 

Joaquín Medina, cmf

Rector del CEFyT

 

Christian Ceballos, cmf

Representante Legal