Semana de Estudios 2018: Cuarto día

[Crónica día 16/08/18] Damos inicio a la cuarta jornada de nuestra Semana de Estudios con la memoria del día anterior, a cargo de la Hna. Lucrecia Manrique. Luego, compartimos la oración animada por el equipo de liturgia, que en esta oportunidad estuvo motivada por el mensaje de una joven paraguaya al Papa Francisco en ocasión de su visita a Paraguay en el año 2015. (Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DUAkrdE7Usw).

El Hno. Hugo nos invitó a intentar ir descubriendo, vislumbrando algunos desafíos pastorales, teniendo en cuenta todo el camino recorrido en la semana. Más importante que la tematización y la intelectualización es cómo los elementos compartidos nos llevan a un nuevo ardor pastoral, siempre teniendo presente que armar una buena propuesta formativa no garantiza que dialoguemos con el mundo juvenil.

En esta oportunidad vamos a hacer foco en algunas juventudes, a modo de una “cartografía”. Hacer una cartografía es hacer opciones de cómo mirar, y la suma de las múltiples cartografías nos pueden dar una idea de cómo vemos la realidad. Con esta motivación hicimos foco en la segunda parte del video de las entrevistas a jóvenes, cuyas temáticas guardaban relación con: la proyección de su autoimagen, la memoria emocional (momentos felices y momentos de dolor), la elaboración del mundo interior (momentos de soledad), y el sentido de la realidad (los miedos).

Posteriormente, sobre la base de los testimonios de los jóvenes, el Hno. Hugo propuso un ejercicio grupal para detectar continuidades (o elementos similares) y discontinuidades (puntos divergentes), y en función de ello, los desafíos pastorales que plantean.

Las principales continuidades expresadas fueron: la importancia de los vínculos familiares, el uso de las redes sociales, el sentido de proyección y superación, el disfrute de la soledad pero “haciendo algo”, miedos relacionados a pérdidas de referentes o a la frustración de sus proyectos, la búsqueda permanente, la necesidad de lo nuevo. Entre las discontinuidades: sólo las mujeres expresaron una autoimagen de “fortaleza”, un joven expresó con orgullo su ser “papá soltero”, distinta asunción de responsabilidades según las condiciones económico sociales, entre otras. Y como desafíos que nos presentan estas observaciones, se expresaron los siguientes: el acompañamiento de los procesos; el acompañamiento en la pérdida de referentes y de los fracasos; la importancia del estar, brindar tiempo; ayudar a que descubran sus potencialidades; salir al encuentro y permanecer en los lugares donde ellos permanecen.

Luego de compartir estas percepciones, intuiciones y desafíos, el Hno. Hugo hizo foco en algunas tematizaciones que nos ayudaran en el segundo momento del método abordado, el “juzgar”. Estos campos de reflexión fueron:

1. Juventudes y género: que implica preguntarnos sobre género y sexualidad, estereotipos de género, las femineidades, feminismos y la “lucha simbólica”, las nuevas masculinidades, etc.
  2. Juventudes en una era hiperdigital: estamos en la “generación # (hashtag)” (Carles Fleixa), que implica: virtualidad y globalidad (nueva imagen del mundo y de habitarlo), sedentarismo y translocalismo, e hiperficcionalidad (identidades ficticias que son posibilidad de alto riesgo, como en el caso del grooming). A nivel pastoral es necesario un acompañamiento educativo y habitar este espacio, abrir alternativas.
  3. Juventudes y espiritualidad: rescata la hipervitalidad y la dimensión festiva, la sensibilidad y la sensualidad estética, la búsqueda de sentidos en el fluir entre interioridad y exterioridad.
  4. Otros focos importantes: militancia política, pobreza, contextos rurales, universidad, indígenas, vocación y sentido de vida, violencias, ecología, trabajo y economía.

Para finalizar estas claves, Hugo nos dejó planteada la siguiente cuestión ¿no habrá posibilidad de hacer una relectura del evangelio en clave de juventudes, no tanto en hechos o escenas, sino releer las actitudes jóvenes del Reino? Un desafío para sumergirnos en el mundo juvenil desde la propuesta de Jesús.