Relato del tercer día de la Semana de Estudios del CEFyT

Miércoles 30: “Mesa-panel sobre Clamores de Mujeres, Economía popular y Cuidado ecológico en el actual contexto provincial y nacional”

En el día de la fecha nos reunimos en el Sindicato Luz y Fuerza para compartir nuestra tercera jornada de la Semana de Estudios. En esta oportunidad, con la presencia de Rosalía Cáceres, de la “Confederación de Trabajadores de la Economía Popular” (CTEP); Marina “Maru” Acosta, del colectivo “Ni una menos”; y Laura Dos Santos y Melina Dassano, de “Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo” (CoDeBoNa). 

Rosalía inició su exposición compartiendo sobre la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y cómo surgió. La CTEP es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. Es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que arrebatados por el neoliberalismo y aún no recuperados. Al hablar de trabajadores/as de la economía popular, nos referimos a cartoneros/as, canillitas, cuida coches, cuantapropistas, artesanos, comerciantes del espacio público, trabajadores/as del cuidado (comedores comunitarios), agricultores/as, pescadores/as. Una serie de oficios y de ramas de la producción que tiene que ver con saberes viejos pero en un contexto nuevo. A todos nos define como característica que reinventamos el trabajo por haber sido excluidos de otros trabajos (empresa, oficina, fábrica). Luego de mucho trabajo, se logró elaborar la Ley de Emergencia Social en el 2016, que logró su aprobación (Ley nº 27.345), pero aún se está en plan de lucha por su plena reglamentación. Establece un elemento de piso que es el Salario Social Complementario, que es un ingreso equivalente al 50% al Salario Mínimo Vital y Móvil. Se formó además el Consejo de Economía Popular y se establece la obra social de los trabajadores de la economía popular. Aún el presupuesto está en disputa, más allá de  que esté en la ley. Además se busca formar un registro de los trabajadores para que el Estado se haga cargo de la inmensa cantidad de trabajadores excluidos. Procuramos lo siguiente: “Ninguna persona sin trabajo, ningún campesino sin tierra, ninguna familia sin techo”.

A continuación, Marina “Maru” Acosta nos compartió sobre el colectivo Ni una Menos, que nuclea a más de 40 organizaciones, y surge a partir de una experiencia concreta de femicidio, su hermana Paola Acosta. La lucha se encaró por el pedido de justicia por el asesinato de Paola. Aún en ese momento no se hablaba de femicidio, era un concepto nuevo. Como el caso no fue reconocido como femicidio, se apeló y el fallo luego sentó precedente jurisprudencial. “Antes se hablaba de crímenes pasionales, de conmoción violenta, pero no dejaban mostrar lo que era verdaderamente: femicidio. Por eso los movimientos sociales salimos a luchar, para que se le diera el nombre que corresponde”. El 03/06/2015 hubo un “click” en la sociedad, cuando la movilización convocó a una gran multitud de gente para salir a reclamar justicia por las víctimas, a reclamar por sus derechos. Se han conseguido logros, pero no son suficientes. Se hace un reclamo muy fuerte por lo que tiene que hacer el Estado, pero también por lo que tiene que hacer la sociedad, en la educación, en las charlas, el diálogo continuo. “Luchamos por más herramientas, para que cualquier persona atraviese una situación de violencia pueda salir de ella, tenga los medios necesarios”. Según datos de la ONU, 2 de cada 3 mujeres en Argentina sufren o han sufrido violencia de género. Es fundamental e imprescindible hablar abiertamente de estas situaciones, para poder conocer del tema y saber cómo ayudar a salir de esta situación de violencia de género.

Laura nos presenta la lucha de Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), cuyo presupuesto fundante es que el bosque nativo, donde sea, es nuestra fábrica de agua. El agua NO la produce ningún ser humano. Sin embargo, no tenemos una ley que respalde los derechos que buscamos hacer respetar. La Provincia de Córdoba comienza a realizar un ordenamiento, conforme a lo que prescribe la ley nacional Nº 26.331, pero desecha el proceso participativo y genera la ley 9814, que es anticonstitucional y no corresponde con los presupuestos mínimos de la ley nacional. Esta ley no protege los recursos, sino que genera permisos para explotarlos. “Estamos en grave situación de riesgo, por lo que en 20 o 30 años, según distintos especialistas, la provincia no tendría agua producida por el bosque nativo”. Al presentar el proyecto de ley se convoca a una audiencia pública, y luego a una movilización que fue creciendo y a cuya causa se fueron sumando otras organizaciones. Hay actualmente unas 80 organizaciones que participan, entre técnicos, comunicadores, vecinos, que voluntariamente quieren luchar por esta causa. Sin embargo, han seguido avanzando con el desmonte para “countries” (barrios privados), emprendimientos privados y obras públicas, que siguen generando una cadena de graves perjuicios para toda la sociedad.

Melina Dassano, comunicadora de CoDeBoNa, expresa una aseveración fundamental: “La ecología tiene que tener justicia social”. Hoy estamos teniendo un crecimiento poblacional muy importante, en un desorden territorial, pretendiendo urbanizar los ríos, lo cual es apropiarse de los recursos vitales. Estamos en un proceso de transformación a través de la participación en busca de un reordenamiento territorial que proteja los recursos y a las generaciones futuras. En cada desmonte hay un retroceso, porque son 50 años que le estamos privando a una generación de alimentación y ambiente sano. Hay que tomar muy seriamente el tema de la minería extractiva, del deterioro ambiental, de la problemática del agua, de todo lo que afecta a nuestro ambiente, nuestro espacio vital.

Para mayor información sobre estos clamores, les sugerimos ingresar en los sitios web que indicamos a continuación:

CTEP: http://ctepargentina.org/ y en Facebook https://www.facebook.com/ctepargentina/

Ni Una Menos: http://niunamenos.com.ar/

CoDeBoNa: https://www.facebook.com/coord.ley.bosques.cba/