Relato del cuarto día de la Semana de Estudios del CEFyT

Jueves 31: “Teatro y prácticas emancipadoras”

En esta cuarta jornada de la Semana de Estudios, buscamos trabajar el lema que nos convocó “Con-movidos y movilizados con los Movimientos Populares”, desde una perspectiva artística. Para ello, estuvimos acompañados y animados por Rubén “Fito” Iturriaga, actor, profesor y tallerista de teatro, y ex alumno del CEFyT.

Nos introdujo en algunos conceptos del teatro para llevarnos luego a la acción. El teatro tiene que ver con el movimiento, una acción, y todos vivimos en acción; en palabras de Augusto Boal, “Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!”. De ahí el vínculo con el lema de nuestra Semana.

Rubén planteaba que es necesario diferenciar dos visiones del teatro: por un lado, el teatro como texto (una obra escrita para ser representada). Por otro, el teatro como acción puesta en escena, una acción viva y presente, que tiene que ver con el aquí y ahora, en la que cada puesta es única. La gente que se posicionó desde aquí ha podido pensar al ser humano desde sus diferentes realidades y la perspectiva transformadora.
Tomamos como autor principal a Augusto Boal, un dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, quien bebió de las obras de Bertolt Brecht y Vsévolod Meyerhold, que desarrollaron las técnicas del distanciamiento-extrañamiento y la biomecánica. Augusto Boal, fue un hacedor del teatro que generó todo un sistema de pensamiento llamado “Teatro del Oprimido”. En relación a él desarrolló el “teatro invisible”, y luego el “teatro foro”. Este último realizado con gente común, buscando no ser elitista como la mayoría del arte. Se trabaja sobre alguna realidad conflictiva que se considere importante, y busca solución desde la gente para ese conflicto. Boal trabajó mucho con las noticias de los diarios, con la opinión pública, y desarrolla así el teatro periodístico, que tiene como objetivo “buscar la verdad en la realidad” profundizando en lo que hay más allá de las noticias.

Luego, a modo de ejercicio y experiencia de lo compartido, se nos invitó a trabajar en torno a una temática de gran relevancia en nuestro tiempo: la desaparición de Santiago Maldonado. El trabajo consistió en la lectura y análisis de diferentes notas periodísticas sobre el caso, y luego la elaboración de una “foto” que presentara la reflexión, el “texto” que se quiere transmitir, eligiendo además un título y un lema para el cuadro. En las puestas en escena pudimos apreciar la riqueza y el gran contenido que transmiten las acciones expresadas con el arte dramático que busca ser instrumento de transformación social.