Invitación a la Semana de Estudios del CEFyT

Les invitamos a acompañarnos en la tradicional semana de estudios que realiza nuestro centro de estudios. La programación es la siguiente:

XXXVIII Semana de Estudios del CEFyT

“Con-movidos y movilizados con los Movimientos Populares”

28 de agosto al 01 de septiembre 2017

Horario: 08:30 a 12:30 hs

Lunes 28: “Concentración de las riquezas e impactos en el cuerpo social y de la tierra”. Guillermo Robledo, presidente del Observatorio de la riqueza P. Pedro Arrupe.

Martes 29: “Jóvenes en movimientos populares, sociales y de derechos humanos en Córdoba”. La Poderosa Yapeyú y Emi Gringos, H.I.J.O.S- Mesa de Trabajo DDHH de Córdoba.

Miércoles 30: “Mesa-panel sobre Clamores de Mujeres, Economía popular y Cuidado ecológico en el actual contexto provincial y nacional”. Maru Acosta, Colectivo Ni una Menos!, Rosalía Cáceres, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Cristian Schneider, Coordinadora en Defensa del Bosque nativo. Lugar: Sindicato de Luz y Fuerza, Salón del 3º piso. Deán Funes 672. Horario: 19:00 a 21:00 hs.

Jueves 31: “Teatro y prácticas emancipadoras”. Rubén Iturriaga, actor, profesor y tallerista de teatro.

Viernes 01: Con-movidos y movilizados: memorias, relatos y grietas”. Gabriela Peña, Marina Mattern, Carlos Asselborn y Fernando Kuhn (Docentes del CEFyT).

Objetivos:

–      Encontrarnos para reflexionar junt@s sobre el lema convocante de este año: “Con-movidos y movilizados con los Movimientos Populares”, con un oído en el Evangelio y el otro en la vida del Pueblo en el actual contexto provincial, nacional e internacional.

–      Nutrirnos y dejarnos interpelar por los clamores y las experiencias de organizaciones populares y movimientos sociales en defensa de la vida de las mujeres, el trabajo, los derechos humanos, la inclusión social y cuidado ecológico en nuestra ciudad de Córdoba.

–      Ser un espacio abierto de formación teológica, filosófica y pedagógica latinoamericana, en sintonía con el Camino sinodal de nuestra Iglesia en Córdoba, caminando conmovidos junto a otros como propone el papa Francisco: “Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se rebela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico, del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos “rostros y esos nombres”, se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos, todos nos conmovemos… Porque “hemos visto y oído” no la fría estadística sino las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para movernos juntos. Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con la razón: tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entienden y que da su mística particular a los verdaderos movimientos populares” (Discurso II Encuentro con Movimientos Populares-Bolivia).

Dirección: Av. Padre Claret 5601– Bº Villa Claret www.cefyt.edu.ar

Confirmar participación vía mail o teléfono:

(03543) 421420 – Mail: extensioncefyt@gmail.com

Ómnibus: 26 27

Costo: 50 $ por día y 160 por la Semana completa. Miércoles: entrada libre.