Instituto teológico afiliado a la Universidad Lateranense

La Sagrada Congregación de Educación Católica aprobó el 29 de abril del 2012 la afiliación del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT), con sede en Córdoba, a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Mediante este vínculo los alumnos del CEFyT candidatos al sacerdocio podrán acceder al Bachillerato teológico.

El rector del CEFyT, padre Konrad Pucher CMF, explicó que “de un tiempo a esta parte, a pedido de las congregaciones que participan del Centro de Estudios, se estuvieron investigando diversas opciones que le dieran al CEFyT un reconocimiento acorde a su peso en el ámbito académico del país; tanto más cuanto que en el Centro se forman quienes luego ejercerán su actividad evangelizadora fuera de la Argentina para el caso de las congregaciones misioneras”.

Indicó que hubo conversaciones con la Universidad Católica de Córdoba, que permitieron un acuerdo arco gracias al cual quienes se reciben de profesores de Filosofía o de Ciencias Sagradas -carreras de 4 años, actualmente impartidas por el Centro- acceden a las correspondientes licenciaturas, de validez civil, ofrecidas por esa casa de altos estudios.

Más tarde, precisó, también con la Universidad Católica de Córdoba se logró el reconocimiento de los estudios eclesiásticos, de tal modo que quien curse y apruebe los cursos del CEFyT pueda obtener la licenciatura civil en Ciencias Religiosas, bastando para ello la asistencia al Seminario metodológico de la licenciatura y la defensa del trabajo final de tesis.

“Como trayecto propio de los estudios eclesiásticos, se procuró la afiliación del CEFyT a alguna Facultad de Teología. Iniciadas las tratativas con la Pontificia Universidad Lateranense las mismas culminaron con la presente aprobación. Se abre a partir de ahora un tiempo de mutuo conocimiento y colaboración”, aseguró.