El camino de renovación de la Vida Consagrada a la luz del Magisterio

Profundizaremos la evolución de la comprensión de la vida consagrada, su inspiración
original, el predominio de una visión canónica y el aporte del Concilio Vaticano II para la
recuperación de la visión teológica siendo el Espíritu Santo el alma de la visión teológica.
Nos introduciremos en los documentos del Concilio Vaticano II que hacen referencia a la
vida religiosa percibiendo cómo el Concilio invitó a los institutos a pensar nuevamente su
vocación y a una adecuada renovación. El evento Concilio estimuló a la vida consagrada, motivo
por el cual hay una urgencia por una renovación guiada: con la intervención decisiva de Pablo VI
y hecha a la luz de cuatro grandes fidelidades.

Seguidamente redescubriremos la identidad carismática en la Iglesia comunión y
profundizaremos la eclesialidad y nos preguntaremos acerca de la misión de la vida religiosa en
la Iglesia. Valoraremos el esfuerzo de sistematización ofrecido por el Código de Derecho
Canónico y los elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida religiosa y la
invitación a volver a pensar la consagración y la formación. Nos introduciremos en los
documentos propuestos por el Magisterio a fines del segundo milenio e inicios del tercero con un
eje importante que es la exhortación postsinodal Vita Consecrata, que orientará los años
siguientes.

No podemos dejar de tomar contactos con los diversos documentos de la Iglesia
latinoamericana deteniéndonos en la relación vida consagrada-Iglesia, su identidad y misión.
Cerraremos con un contacto a los documentos del Papa Francisco y de la Congregación
para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en ocasión del año de la
vida consagrada y la repercusión en el hoy y aquí de la misma.

Para concluir haremos un balance del recorrido ad intra y ad extra y los desafíos para el
futuro.

Material adicional

Fechas y Costos de Cursos

Si necesita mayor información, no dude en escribirnos a consultas.ead@cefyt.edu.ar