Tecnologías de la relación, la información y la comunicación

El XXV Capítulo General de los Misioneros Claretianos , en su documento “Testigos y Mensajeros de la Alegría del Evangelio” , nos dice que  “como servidores de la Palabra, nos sentimos llamados a escrutar los signos de Dios en el mundo digital, a compartir nuestra experiencia del Evangelio con nuevos códigos comunicativos y a combatir los virus de la manipulación, la superficialidad y la despersonalización” y también nos invita y desafía  a imaginar “¡Qué revolución habría alentado Claret si hubiera dispuesto de las posibilidades que ofrecen hoy estas tecnologías!” (18).

En el Departamento Educación a Distancia del CEFyT queremos hacer nuestro aporte para que, trabajando en misión compartida, las comunidades claretianas puedan asumir este desafío y encaminarse hacia el objetivo de este sexenio: “caminar, abrir fronteras de todo tipo –incluso las del pensamiento–, buscar caminos”, en particular en lo que se refiere a formar  “personas y equipos (que conozcan las posibilidades y límites de las tecnologías de la información y la comunicación, TICs) para evangelizar a través de los medios de comunicación” (67.7).

Sabemos que para poder hacerlo no basta con la buena voluntad y con el conocimiento práctico que cada uno  posee por usar algún dispositivo tecnológico. Es necesario formarse, aprender con detalle las posibilidades y limitaciones reales de estos

recursos, entender su lógica y su funcionamiento, reflexionar sobre su impacto en la percepción del mundo y en el estilo de comunicación y relación que deviene de ellos y que marca , en gran parte, la impronta de nuestro tiempo.

Por eso, hemos diseñado un curso  denominado “Tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRICs) y su uso en la Pastoral”. Se trata de una propuesta formativa que se cursa 100% a distancia vía internet, sin instancias presenciales, tiene una duración de 9 semanas y otorga certificaciones de la Universidad Católica de Córdoba.

Para sumarse a esta iniciativa no se requieren conocimientos previos de informática ni de ningún otro tipo, solo saber navegar por internet y usar correo electrónico. Todo el trayecto es acompañado por un tutor especializado que orienta en la realización de las actividades que se proponen cada siete días. Se estima que para poder hacerlo adecuadamente, los alumnos necesitan dedicar entre 4 y 6 horas semanales .

pdf

Si necesita mayor información, no dude en escribirnos a consultas.ead@cefyt.edu.ar

One Reply to “Tecnologías de la relación, la información y la comunicación”

Comments are closed.